sábado, 26 de septiembre de 2015

Taller en clase: Sept 28 a Oct 2

NOTA: Debes presentarte a la clase con los siguientes materiales:
Colores - medio pliego papel bond - marcadores gruesos - cinta transparente - lápiz - borrador.
Actitud positiva y participativa en el taller.
No olvides que el Quiz se hará antes del taller por lo tanto debes estudiar anticipadamente.
Lee la temática siguiente para la realización del taller.



TEMA: DISCRIMINACION Y RECHAZO


Desempeño de comprensión: Soluciona sus diferencias personales de manera no violenta.


La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.

Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba. Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos.
Muchas veces este rechazo se manifiesta con:
• miradas odiosas
• con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas.

La intolerancia, el rechazo y la ignorancia son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.

Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios.
Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que
tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales.

Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad.

Existe distintos tipos de discriminación:
• Discriminación social.
• Discriminación laboral.
• Discriminación sexual.
• Discriminación racial.
• Discriminación religiosa.
• Discriminación ideológica.

Entre los adolescentes el aspecto físico como el color de la piel, el tamaño, y el peso, es el principal motivo por el que los adolescentes son discriminados.

Después de las cuestiones físicas y la nacionalidad, el nivel socioeconómico es la tercera causa por la que los adolescentes se sienten discriminados.

Los actos discriminatorios ocurren en la sociedad, de la que la escuela es parte. Frenar la discriminación es complicado porque es parte de un diálogo social.

La discriminación entre adolescentes se da principalmente en las escuelas, esta actitud está incorporada en la sociedad y es institucionalizada por los sistemas de enseñanza, que busca una homogeneidad escolar, desconociendo la diversidad.

Las motivaciones pueden ser de diversa índole, pero siempre están ligadas con la intolerancia por las diferencias.

Algunas formas de discriminación que usan los adolescentes pueden ser:
• Insulto.
• Colocar apodos despectivos.
• Comportarse como si fueran mejores que la persona a la que están discriminando.


No siempre se trata de un acto de mala fe. Muchos actúan por seguir a otros o porque así lo aprendieron.

Entre las consecuencias más comunes y de gravedad de la discriminación en las instituciones educativas está:
• la deserción.
• los trastornos psicológicos y fisiológicos, como por ejemplo depresiones y afecciones psicosomáticas, entre otros.

Para Reflexionar:

La raza humana puede ser comparada con una paleta de colores. Todos diferentes, cada uno con una cualidad especial, algo que lo hace bello. Algún que otro parecido pero, al final distintos.

Ninguno igual pero todos con la misma categoría: colores… Los hombres y las mujeres somos iguales a los colores, todos distintos pero todos, al fin y al cabo: humanos.

Existen millones de opiniones, tantas como habitantes hay en la tierra. Una manera de no discriminar es escuchar y tratar de entender los pensamientos de nuestros semejantes.

Escuchar y respetar, son las claves para no rechazar.

Ahora veamos el rechazo en que consiste........

El rechazo es una reacción personal que puede producirse en contextos muy diferentes. Por ejemplo, en el contexto sentimental se puede producir el rechazo cuando una persona declara sus sentimientos, abre su corazón y el interlocutor afirma que no siente lo mismo.

El rechazo en el amor

De este modo, las expectativas del enamorado se rompen por completo ya que no existe un feedback de reciprocidad en ese dar y recibir que es la esencia de una relación de pareja.

El rechazo sentimental es uno de los que más duele a nivel interno ya que este desamor produce un giro inesperado en las expectativas del enamorado que debe de asimilar esta información e integrar los sentimientos del otro en su mapa del mundo para vivir esta historia con la objetividad de cómo son las cosas más allá del deseo personal. El enamoramiento propio contrasta con la indiferencia del otro y estos dos puntos de vista irreconciliables muestran la esencia del rechazo que rompe el corazón de aquel que se siente herido.

Rechazo a un valor

Desde el punto de vista ético, el rechazo también puede ser un punto de vista personal ante una idea que va en contra de los propios valores personales. Por ejemplo, quienes valoran la infidelidad como un valor esencial de la relación de pareja pueden sentir un rechazo hacia la infidelidad por ser contraria a su ética de valores.

Desde el punto de vista social, el acoso hacia una persona también muestra el rechazo que se produce cuando un grupo de amigos hace el vacío a la víctima. Desde esta forma, la víctima se siente rechazada por los demás, aislada de su entorno y triste por lo sucedido.

En escenarios de comunicación interpersonales

En la comunicación interpersonal, cuando se produce una discusión en la que no existe un punto de encuentro, cada uno puede rechazar la oposición del otro. Por ejemplo, uno puede realizar una propuesta que el otro rechaza.

El rechazo también puede experimentarse en un contexto distinto, por ejemplo, en relación con los gustos personales. Una persona puede sentir un rechazo emocional hacia un alimento que le disgusta y evita integrar este alimento en sus menús. En este caso, el rechazo puede mostrar cierto asco hacia un ingrediente concreto.

Prepárate para el  taller en clase....